Preguntas Frecuentes

¿QUE ES EL INFORME DE EVALUACION DE LOS EDIFICIOS (IEE)?

El Informe de Evaluación de los Edificios, es un INFORME que se elabora a partir de una inspección en el que se da a conocer el estado general de un edificio. En el lenguaje cotidiano la ITV de los edificios. El informe debe ser realizado por un TÉCNICO COMPETENTE (arquitectos y arquitectos técnicos) y constará como mínimo de los siguientes apartados:

- Estado de conservación del edificio.

- Condiciones de Accesibilidad.

- Certificado de Eficiencia Energética.

Toda la documentación generada en la IEE, se recogerá en un documento que constara de un INFORME con la información de la inspección realizada y un dictamen del técnico sobre las condiciones del edificio, las necesidades de intervención y los criterios para su reparación. Toda esta documentación será entregada a la propiedad y al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el edificio analizado.


¿PARA QUÉ EDIFICIOS SERÁ OBLIGATORIO PRESENTAR EL IEE?

El IEE será obligatorio para  edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva. En principio se  diferencia de la ITE en que esta última de forma habitual (cada municipio regula su alcance)  abarca a edificios con todo tipo de usos: residencial colectivo, unifamiliares, edificios de oficinas, centros comerciales,….


¿CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO PRESENTAR EL IEE?

La disposición transitoria primera de la Ley de Rehabilitación establece que deberán tener el IEE los edificios de más de 50 años en municipios de más de 25.000 habitantes, en un plazo máximo de 5 años, salvo que el municipio marque plazos más restrictivos.

También será obligatoria en todos los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, siempre antes de la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.


¿QUÉ ELEMENTOS INTRODUCE QUE NO ESTABAN INCLUIDOS EN LA ITE?

La inspección técnica de edificios venía ordenada por las administraciones municipales, cada ayuntamiento establecía unos determinados requisitos que consideraba importantes a tener en cuenta en su ámbito municipal. Estos criterios tenían el común denominador de incidir en la seguridad constructiva tanto de los habitantes de los inmuebles como de los viandantes.

El Informe de Evaluación de Edificios tiene la principal ventaja de que unifica en un documento general todos estos criterios, además incluye otros aspectos en mi opinión importantísimos como son la valoración de las condiciones de accesibilidad y las características de comportamiento energético del inmueble.


¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS EN LOS QUE HABRÁ QUE FIJARSE ESPECIALMENTE?

El informe de evaluación del edificio es un documento muy completo que abarca la práctica totalidad de los elementos del inmueble. Para su redacción se deben estudiar con criterios tanto de conservación como de comportamiento energético  las fachadas, cubiertas, estructura, cimentación, instalaciones,…  además del estudio de los recorridos con arreglo a la normativa de accesibilidad. En este estudio quedan fuera las instalaciones mecánicas, eléctricas y de telecomunicaciones dado que estos elementos suelen ser regulados por normativas específicas.


¿CÓMO SE EVALÚA ESTE TIPO DE INFORME? ¿IGUAL QUE LAS ITE CON DESFAVORABLE Y FAVORABLE?

La primera parte referente al estado de conservación, es similar a las disposiciones de la ITE, y el resultado es favorable o desfavorable.

La segunda parte que estudia las condiciones de accesibilidad, establece también dos resultados favorable y desfavorable. La gran diferencia se encuentra en que la el resultado desfavorable se establece cuando la subsanación de las deficiencias es subsanable sin que suponga una carga desproporcionada para los propietarios.  La evaluación de “carga desproporcionada” será el punto de discusión que sin duda se planteará en todas las comunidades de vecinos con resultado desfavorable.

La tercera parte sería la certificación energética del edificio, esta tendrá como resultado la calificación energética a modo de letra A, B, C, D,E, F o G siendo la A la más positiva y la D la más negativa. Una calificación negativa no supondrá ninguna obligación de mejora por parte de los propietarios.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!