PATOLOGÍA

Si analizamos la palabra patología, desde el punto de vista etimológico, nos encontramos con las raíces griegas pathos (enfermedad) y logos (estudio).

De ello deducimos que la patología trata del estudio de las enfermedades.

Si nos vamos a la definición según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, dice que Patología: Proviene de pato- y –logía y tiene estas dos definiciones:

1. f. Parte de la medicina que estudia las enfermedades.

2. f. Conjunto de síntomas de una enfermedad.


Si aplicamos esta definición a la edificación obtenemos esta definición que:

Patología constructiva de la edificación: Ciencia que estudia los  problemas constructivos que aparecen en el edificio o en alguna de sus  unidades después de su ejecución “Patología de un edificio o de una vivienda”. Un error muy común que encontramos hoy en día tanto escrito en libros técnicos, como dicho verbalmente en cursos y charlas sería el uso de la palabra PATOLOGÍAS, que no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la lengua y que se utiliza para nombrar a los problemas, lesiones o daños constructivos. Decimos entonces, que Patología es la ciencia que los estudia y no los daños en sí mismos.


DSCN1309_1

PROCESO PATOLÓGICO

Para referirnos a los daños o lesiones, por tanto, no hablaremos de patologías, sino de procesos patológicos. Para poder enfocar correctamente y solucionar un daño o lesión, hemos de conocer perfectamente su origen o causa, así como su evolución y su efecto final.

Para entender correctamente el Proceso Patológico deberemos de analizar el estado final de la lesión y, desde allí, ir recorriendo el camino de evolución de la lesión en sentido inverso; ya que nosotros sólo conocemos con precisión los efectos que se manifiestan y alertan del proceso patológico.

Sólo desde esta forma, conociendo bien la causa que provoca el daño, podremos establecer correctamente el modo de actuación y la forma de prevención.


DSCN5321_1

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!